Comisión del Congreso avala reformas para impulsar parlamento abierto y modernizar procesos administrativos

En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 61 Legislatura local, diputadas y diputados aprobaron dos dictámenes enfocados en fortalecer la transparencia legislativa y actualizar mecanismos administrativos en el estado.

La reunión, presidida por el diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, dio luz verde a reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incorporar el modelo de parlamento abierto, así como a la iniciativa de Ley de Entrega Recepción del Estado de Querétaro.

Durante la discusión, la diputada Andrea Tovar subrayó que la propuesta busca modificar la relación entre ciudadanía y Congreso, garantizando la participación en la construcción de leyes. Explicó que la reforma contempla la adopción de principios como máxima publicidad, datos abiertos y participación ciudadana, además de herramientas como plataformas digitales accesibles que permitan a la población involucrarse en el análisis legislativo, junto con la definición de responsabilidades institucionales para asegurar su implementación.

En la misma línea, la diputada Teresita Calzada Rovirosa destacó que legislar debe responder a las necesidades sociales y no limitarse al trabajo de escritorio, mientras que Leonor Mejía Barraza señaló que el parlamento abierto contribuye a mejorar la calidad democrática al fomentar la transparencia y reducir la opacidad.

Por otro lado, también se aprobó la iniciativa de Ley de Entrega Recepción, promovida por el Ejecutivo estatal, con la finalidad de actualizar un marco normativo vigente desde 2009. Piedragil Ortiz explicó que uno de los cambios relevantes es exigir al servidor público entrante presentar una constancia de no inhabilitación antes de formalizar el proceso.

Ambos dictámenes serán turnados al Pleno, donde podrán ser discutidos y enriquecidos antes de su eventual aprobación.