Madres acusan revictimización de menores en procesos judiciales en Querétaro

Colectivos y madres de familia denunciaron presuntos casos de revictimización contra niñas, niños y adolescentes dentro de procesos judiciales y familiares en Querétaro, señalando fallas institucionales en la protección de menores involucrados en disputas legales.

Durante una manifestación y pronunciamiento público, las denunciantes afirmaron que algunos procedimientos relacionados con custodia, convivencia y denuncias de violencia terminan exponiendo nuevamente a las infancias a situaciones de estrés, presión emocional y vulnerabilidad.

Las madres señalaron que en diversos casos los menores son obligados a repetir testimonios, convivir con personas señaladas por presunta violencia o atravesar procesos prolongados que afectan su bienestar psicológico.

Asimismo, acusaron falta de sensibilidad por parte de algunas autoridades encargadas de impartir justicia y exigieron protocolos más especializados para atender casos donde existan denuncias de violencia familiar o afectaciones emocionales hacia menores.

Entre las peticiones realizadas se encuentra fortalecer la capacitación de jueces, ministerios públicos, personal del DIF y especialistas que intervienen en procesos relacionados con infancias, además de priorizar el interés superior de niñas y niños en cualquier resolución judicial.

Las manifestantes también pidieron garantizar acompañamiento psicológico adecuado y evitar prácticas que puedan poner nuevamente en riesgo a menores que ya atravesaron situaciones de violencia o conflicto familiar.

El pronunciamiento se suma a las discusiones nacionales sobre la necesidad de reformar procedimientos judiciales para proteger de manera más efectiva los derechos de las infancias dentro de litigios familiares y denuncias de violencia.