El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, aseguró que el Gobierno de México mantendrá el despliegue de fuerzas federales en Jalisco luego del operativo en el que murió Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El funcionario indicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó continuar con la coordinación entre las autoridades federales y el gobierno estatal para fortalecer la seguridad en la región tras los hechos registrados en Tapalpa.
Señaló que el gabinete de seguridad permanecerá trabajando en la entidad para respaldar las acciones de las autoridades locales, vigilar el desarrollo de los operativos y mantener presencia institucional en distintas zonas del estado.
De acuerdo con García Harfuch, la operación fue ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyo de la Guardia Nacional y otras corporaciones federales, tras un proceso de planeación e inteligencia para ubicar al líder criminal.
Posteriormente al operativo se registraron actos violentos como bloqueos y vehículos incendiados en distintos puntos de Jalisco, por lo que el Gobierno federal reforzó el despliegue de elementos para restablecer la seguridad.
En la conferencia se difundió un material audiovisual que describe la operación realizada el 22 de febrero de 2026, la cual derivó de trabajos de inteligencia militar y permitió neutralizar al líder del grupo delictivo.
El reporte también señala que, como parte de esta estrategia, 188 integrantes de dicha organización criminal han sido detenidos durante la actual administración, resultado de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
Finalmente, se reconoció que, pese a estos avances, el desafío para mejorar las condiciones de seguridad en el estado continúa vigente.