Aprueban nuevas medidas ambientales y de protección animal en Querétaro

La Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso local aprobó reformas enfocadas en fortalecer la regulación ambiental de vehículos recreativos y reforzar medidas de protección animal en Querétaro.

Entre los cambios avalados se contempla establecer lineamientos para disminuir el impacto ambiental provocado por vehículos todoterreno y recreativos, especialmente en zonas naturales y áreas ecológicas del estado donde este tipo de actividades han generado afectaciones al entorno.

La propuesta busca que las autoridades cuenten con herramientas legales para supervisar, regular y sancionar conductas que dañen ecosistemas, flora y fauna derivadas del uso inadecuado de motocicletas, razers, cuatrimotos y otros vehículos recreativos.

Además, el dictamen incorpora disposiciones relacionadas con bienestar animal y protección contra el maltrato, con el objetivo de fortalecer la responsabilidad de autoridades y ciudadanos en el cuidado de especies domésticas y silvestres.

Diputados señalaron que las modificaciones responden a denuncias ciudadanas y preocupaciones ambientales surgidas principalmente en zonas naturales donde actividades recreativas motorizadas han provocado deterioro ecológico.

Las reformas todavía deberán avanzar en el proceso legislativo correspondiente antes de entrar en vigor, aunque legisladores afirmaron que representan un paso importante para fortalecer la protección ambiental y animal dentro del estado.

FIFA mantiene confianza en México rumbo al Mundial 2026