Diócesis de Querétaro respalda veto de Kuri a Ley de Identidad de Género

La Diócesis de Querétaro expresó públicamente su respaldo a las observaciones enviadas por el gobernador Mauricio Kuri González contra la Ley de Identidad de Género aprobada recientemente por el Congreso local, al considerar que la reforma podría generar conflictos jurídicos y administrativos.

El vocero de la diócesis, Martín Lara Becerril, sostuvo que la propuesta legislativa se basa en la “autopercepción” de las personas y afirmó que eso podría afectar atributos jurídicos relacionados con la identidad, el estado civil y documentos oficiales.

Lara Becerril argumentó que modificar actas de nacimiento y otros registros podría provocar conflictos legales en ámbitos civiles, administrativos y familiares, además de debilitar —según su postura— la función del Registro Civil como garante de certeza jurídica.

El representante religioso aseguró que la postura de la Iglesia católica no se limita únicamente a motivos doctrinales, sino también a consideraciones “sociales y administrativas”. Añadió que las leyes no deberían construirse únicamente sobre percepciones personales o sentimientos.

La discusión ocurre luego de que Mauricio Kuri anunciara las observaciones contra la reforma aprobada por el Congreso queretano, decisión que abrió un nuevo debate político y social en la entidad sobre derechos de identidad de género y el alcance de las facultades del Ejecutivo estatal.